martes, 4 de enero de 2011

LA BELLA Y LA BESTIA

 

1.- Ficha técnica.

Título: La bella y la bestia 3D
Título original: Beauty and the Beast 3D
Dirección: Gary Trousdale
Género/s: Animación
Reparto:  Paige O´HaraRobby Benson (Bestia), Richard White (Gaston), Rex Everhart (Maurice) (Bella), Jerry Orbach (Lumiere), Angela Lansbury (Mrs. Potts), Bradley Pierce (Chip),  
Guión: Roger Allers, Linda Woolverton
Música: Alan Menken
Fotografía: John Carnochan
Distribuidora: La bella y la bestia 3D
Duración: 84 minutos
Año: 2010                         
Fecha de estreno: 19-11-2010




2.- Breve sinopsis

La película comienza contando como Bestia, pasa de ser un apuesto príncipe a un horrible monstruo por despreciar a una anciana que resultó ser una poderosa hechicera. Para romper el hechizo, tiene que lograr que una mujer se enamore de él antes de que caiga el último pétalo de la rosa que la hechicera le da. Bella es una joven soñadora a la cual le encanta leer ya que es la única forma de evadirse de la realidad. Vive en una pequeña aldea de Francia, en el siglo XVIII,  junto a su padre, un anciano inventor.
Un día su padre, se pierde con Philip (el caballo) y acaba siendo el prisionero de Bestia en su castillo. Bella al ver que vuelve Philip solo, decide ir en busca de su padre. En el castillo, se encuentra con Bestia y hacen el cambio de tenerle a ella como prisionera en vez de a su padre.
Bella, gracias a los objetos parlantes del castillo, descubre la belleza que se encuentra en el interior de Bestia y acaba enamorada de él.
El pueblo, conducido por Gastón (un chico de la aldea enamorado de Bella), al enterarse de la existencia de Bestia, decide ir a matarlo. Hay una gran pelea entre Gastón y Bestia, en la cual Gastón muere y Bestia acaba herido, pero Bella al ver a Bestia muriéndose le declara su amor devolviéndole a su forma humana igual que al resto de objetos de la casa.


3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas: (no tiene por qué coincidir)

El espectador al que va dirigido especialmente es a niños ya que se trata de una película de animación infantil, pero bien es cierto que cualquier persona la puede ver, ya que a los jóvenes y adultos también les puede gustar y divertir.
Seleccionaría esta película para alumnos de edades comprendidas entre los 3-6 años. Aunque creo que se podría poner la película incluso a niños de primaria, porque en mi opinión es divertida.


4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc. 
Hay que destacar en primer lugar la banda sonora, cargada de valores, como por ejemplo “la belleza está en el interior” las cuales incluso fueron ganadoras de 2 Oscars en 1991, a la mejor banda sonora y a la mejor canción.
También hay que tener en cuenta, que en esta nueva versión de la película han incluido nuevas canciones como por ejemplo "Ser humano otra vez".
Los dibujos están muy bien hechos ya que son objetos cotidianos que todos tenemos en nuestras casas como por ejemplo un reloj, una tetera, un candelabro, un armario…
Aunque en ningún momento hablan de la sociedad en la que está ambientada la película opino que será sobre el siglo XIX ya que los trajes de los aldeanos recrean esa época. También se ve que no hay un prototipo de mujer u hombre perfecto ya que hay altos y bajos, gordos y flacos, rubias y morenas, pero lo que si se ve es que los protagonistas son humildes y bondadosos, excepto Gastón que es el malo.
Creo que es una película llena de valores y llena de colorido, lo cual la hace mucho más atractiva para ver.



5 – Valores didácticos: (cómo se puede usar en el aula y para qué. sea en la disciplina que sea, conocimiento del medio, historia, lengua, educación en valores, etc.)
Los valores que se pueden encontrar en ésta película son: el amor, la belleza interior, la amistad, la ayuda, el cariño,
Conocimiento del Medio natural, social y cultural: respetar la naturaleza y a los animales que viven en ella. Respetar a las demás personas. Cuidar y respetar todo el entorno ya sea animal, vegetal o mobiliario que nos rodea

Historia: Conocer como se vivía antiguamente en las aldeas y pueblos.

Lengua castellana: Familiarizar a los niños con la lectura y los libros, para que vean que leer es divertido y constructivo.

Educación en valores: Fomentar el buen comportamiento con los demás, apreciar a todas las personas por lo que son y no por lo que tienen.


6 – Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación

Objetivos generales:
·        Respetar el entorno que nos rodea y saber valorar lo que tenemos al igual que lo que tienen los demás.
·        Respetar a los demás al igual que sus sentimientos y sensaciones.

Actividad 1

Comentar la película con los niños, par que digan lo que más le ha gustado y lo que menos, que les ha parecido, cual ha sido su personaje favorito.

Objetivo

Hacer que el niño se suelte al hablar y así poco a poco vaya obteniendo vocabulario nuevo y así favorecer su lenguaje

Contenido

Creatividad, imaginación.

Material

Para esta actividad no necesitaríamos ningún material ya que es una actividad oral.

Evaluación

Ver si los niños han comprendido bien la película y que sensaciones han sacado de ella.

Actividad 2

Dejar el final abierto y que los niños se inventen un final distinto al que han visto.

Objetivo

Ayudar a la imaginación del niño al tener que inventarse un nuevo final.

Contenido

Creatividad, imaginación, descubrimiento de valores.

Material

No se usaría ningún material ya que es una actividad oral.

Evaluación

Ver la creatividad del niño y su imaginación a la hora de plantearle nuevos retos.


Actividad 3

Colorear los personajes de la película y luego colocarlos en un mural que la profesora ha puesto en la pizarra anteriormente.

Objetivo

Favorecer a la psicomotricidad fina ya que tienen que colorear con lapiceros

Contenidos

Creatividad, psicomotricidad

Material

En esta actividad utilizarían papel y lapiceros de colores, y para pegar los dibujos en el mural gomets

Evaluación

Comprobar si los niños han comprendido y han visualizado bien los personajes, si les gusta la actividad.

Actividad 4

Hacer las figuras de la película con plastilina.

Objetivos

Ayudar a los niños con la psicomotricidad fina al usar plastilina para hacer las figuras al igual y así ayudar a comprender cual es el mobiliario que tenemos en casa.

Contenido

Creatividad e imaginación, utensilios de cocina, mobiliario de casa.

Material

El material que usaríamos sería la plastilina

Evaluación

Comprobar como se desenvuelven con la plastilina al tener que realizar algo en concreto y así también comprobar si han estado atentos a la película.


Actividad 5

Hacer dramatizaciones sobre una escena de la película en particular. Imitando voces, ruidos, canciones y bailes.

Objetivos

Realizar escenas de la película y así fomentar su expresión corporal y musical

Contenido

Valores, imaginación, creatividad, nuevas canciones, nuevos bailes.

Materiales

Los materiales que usaríamos serían el vestuario, instrumentos musicales, disfraces.

Evaluación

Comprobar cómo se desenvuelven los niños ante una dramatización y como bailan y cantan.


7.- Información relacionada

Musical La Bella y La Bestia. Este musical se estrenó en Octubre del 2007 en la Gran
Vía de Madrid (personalmente tuve la suerte de poder ir a verlo) cuenta la
misma historia con los mismos personajes, pero si es cierto que con nuevas
canciones y bailes.
Este musical tuvo muchos espectadores ya que pienso que a mucha gente de nuestra generación fue una película que nos marco, ya que era la primera vez que unos utensilios podían hablar y a parte como he dicho antes ha sido galardonada con 2 Oscars y las canciones son muy emotivas.

 

Páginas web con recursos para niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario