domingo, 16 de enero de 2011

TEMA RELACIONADO CON LA LITERATURA INFANTIL: LAS MEIGAS

Las meigas son los seres de la mitología gallega más populares
La palabra meiga tiene dos acepciones:
- Curandera.
- Mujer que tiene relación con el Diablo.

La meiga curandera es una mujer que cura las enfermedades con hierbas y plantas (sabia), o con oraciones (bruxa). Para ser curandeira es necesario tener un poder de origen divino. La meiga debe aprender su oficio generalmente de la madre. Los males que generalmente tratan son la mayoría de origen psíquico.
La meiga voladora es descrita como una mujer de carne y hueso. Son mujeres adoradoras del diablo y que con sus ritos pueden echar maleficios y hacer pociones curativas.
Ellas representan para el pueblo el mal y el pecado, lo dañoso y lo perjudicial; todo lo contrario a la bondad y al bien, hecho por el cual se diferencian de las hadas, que significan lo favorable y lo adverso (dada su doble condición de buenas hadas y malas hadas). El específico de la identidad de las Meigas es la vejez, acrecentada por la dureza, la crueldad y la venganza, aunque también a veces son buenas.
Por las noches, sobre todo los viernes, vuela en su escoba hasta el lugar del aquelarre o asamblea de brujas. Para protegerse de las brujas se emplea una serie de ritos muy especiales para ahuyentar posibles peligros: guardar una herradura en el hogar, tras la puerta de entrada, o llevar consigo un diente de ajo, una castaña pilonga, la cruz, la piedra de ara, las estampas, los rosarios, el agua bendita, los pantalones, la gorra del hombre, las hoces, los cuchillos, las navajas, los clavos, los cuernos de vaca
Estas están dotadas de poderes extraordinarios pudiéndose transformar en animales domésticos para hundirnos en el engaño de convivir con ellas sin saberlo.

ALGUNAS MEIGAS:
AURENA
Joven y de buen augurio, habita en los ríos y trae la buena suerte, quien la vea encontrara pepitas de oro en ese rio, de ahí su nombre.
CARTUXEIRA
Echadora de cartas de pago y que vaticinando al incauto siempre buena suerte lo hará volver una y otra vez hasta arruinarle.
DAMA DE CASTRO

Todo aquel que se encuentre con esta meiga no recibirá más que bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla pues vive bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal.
Es fácil distinguirla pues lleva siempre un largo vestido blanco de cola como si acudiera a una ceremonia de boda.
Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos. Al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.


LAVANDEIRA

Sorprenden al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias.
Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre.
Se cree que estas ropas que lava están manchadas de su propia sangre a consecuencia de un mal parto.
Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos.

El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna


LURPIA
Anciana sucia y haraposa que te pedirá limosna y que si no eres generoso te soplara el mal de ojo.

MARÍA SOLIÑA

No queda ninguna huella física de María Soliña pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia.
Su padre y su marido, ambos marineros murieron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio.
Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confesó ser todo de lo que era acusada.
Falleció poco después y sus restos fueron enterrados lejos de ámbito sagrado, por lo que no se sabe nada de donde yace su cuerpo.


MARIMANTA

Es una anciana fea y encorvada que porta sobre su espalda jorobada un saco pidiendo humildemente limosna. Es conveniente cumplir su deseo porque se trata de la tía del saco, quien roba niños y los hace desaparecer.
Se cree que Marimanta no es del país, si no que vino de lejos, probablemente por mar en la época de los celtas.
Al menor descuido mete a un niño en su saco y desaparece. Por eso, si el saco va abultado, detenedla y zarandearla hasta que suelte su prenda, así liberareis a la víctima que, de otro modo nunca más volveríais a ver.
Lo que todavía nadie ha podido saber es a donde lleva las criaturas que secuestra.
MOUCHA
Tiene cabeza de búho y cuerpo de mujer y se posara por las noches en la ventana de una persona enferma que más tarde fallecerá.
MOURA
Muy bella, buena y que ayuda a encontrar tesoros.
SABIA
Muy bondadosa y que cura enfermedades.

 
Por desgracia o por fortuna hoy día ninguna o pocas de estas meigas quedan ya por estas tierras, y el único sitio donde encontrarlas será en algún anuncio de prensa o con llamada telefónica a alguna línea 906.
Pero pese a todo y sabiéndolas buscar, a día de hoy todavía nos quedan, en algunos de los pequeños pueblos de Galicia, un ancestro de aquellas gentes... y son las llamadas manciñeiras, que se dedican no a otra cosa que a componer huesos dislocados y a recetar algún que otro remedio natural para aliviar leves dolencias.
Así pues hoy día ya podemos deambular tranquilos por los bosques gallegos, pero no obstante permaneciendo siempre alerta y no olvidando lo que dice el conocido refrán sobre las meigas:

Creer ninguén cree en elas... mais habelas ahinas!

¡Creer nadie cree en ellas... pero existen!


No hay comentarios:

Publicar un comentario